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viernes, 15 de mayo de 2020

La fuga de capitales desde el Ecuador


La fuga de capitales



di Davide Matrone 

La fuga de capitales desde el Ecuador sigue siendo un problema para el desarrollo del país. Hasta el año 1990 no se podía conseguir informaciones estadísticas porque no había una contabilidad explícita de estos flujos. Según datos publicados en sitios on-line, el 78% de los capitales líquidos ecuatorianos en el exterior se encuentran en Estados Unidos y Panamá. 

  Depósitos e inversiones líquidas (USD millones) por país (BIS 2018, SBP 2018, TIC 2018)

Antecedentes

La fuga de capitales representa un obstáculo para el desarrollo nacional y ha sido una preocupación para unos cuantos economistas liberales que han enfrentado el problema desde hace décadas. Poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, los economistas John Keynes, británico, y Harry White, estadounidense, armaron la arquitectura financiera mundial que habría de surgir de las cenizas del conflicto. Los trabajos de ambos economistas condujeron a establecer un nuevo orden mundial que se fijaron en los acuerdos de Bretton Woods en el año 1944 y en la creación de tres Organismos Multilaterales: Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Ya en esta época, Keynes y White estaban preocupados por la fuga de capitales en Europa. Durante los primeros años del postguerra la gran parte de los capitales europeos se fugaban hacia los Estados Unidos, destabilizando aún más a los paises europeos devastados por el conflicto. Lo que propusieron fue 1) una mayor transparencia. Los gobiernos de los países receptores de la fuga de capitales compartieran las informaciones automáticamente con los países que la sufrían, para que los países remitentes pudieran ver la riqueza que sus ciudadanos habían enviado al exterior. El secreto permite a los ciudadanos adinerados y a las empresas retirar su riqueza fuera del alcanze de los gravámenes y evadir sus responsabilidades ante las sociedades democráticas; 2) regulación a la cuenta de capitales para permitirles una política monetaria expansiva a los países soberanos. 

Acuerdos de Bretton Woods 1944

Ecuador

En Ecuador con la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en Ecuador, del 29 de diciembre de 2007, se intentó frenar ese proceso, desanimando los grandes grupos económicos del país a sacar enormes cuantidades de capitales. El ISD apareció con una tasa inicial de 0.5% que años después subió progresivamente a 5%.

"El impuesto fue creado como un mecanismo de control y desincentivo a la salida de divisas, lo cual afecta a la sostenibilidad de la dolarización" (De La Torre, 2015)

Desde el año 2018 se abrió el debate en Ecuador sobre la disminución progresiva del impuesto al ISD. En un primer momento, lo propuso el Ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) Pablo Campana en el febrero del 2019. 

 “una disminución paulatina del 25% del ISD”, de manera que en el 2022 ya nadie lo pagaría. El ritmo de reducción será de 1,25 puntos porcentuales cada año; es decir, que en este año baje del 5% al 3,75% y así en adelante, hasta llegar a cero". (El Comercio, 27 de febrero de 2019) 

Unos meses después, el actual ministro de Economía y Finanzas del Ecuador, Richard Martínez declaró:  

“empezar gradualmente a eliminar el distorsionante impuesto a la salida de divisas, una vez que hayamos recuperado la estabilidad macroeconómica y fortalecido la posición de las reservas”. (El Comercio, 6 de septiembre de 2019)

Según algunos economistas como De La Torre y Parisi no se cuestiona la legitimidad de tener capitales en el exterior porque es legal tenerlos, sino que se cuestiona el origen del capital, su proveniencia y su acumulación. Regresaríamos a lo que sostenían White y Keynes en la década '40 del siglo XX es decir, transparentar la fuga de capitales.

A pesar de las posturas políticas diferentes, de la nueva fase de coyuntura que vive el país y de la contraposición ideológica entre grupos de poder distintos, es necesario señalar que luego del IVA y del impuesto a la renta, el ISD (Impuesto Salida de Divisas) es el tercer rubro que más recauda el Servicio de Rentas Internas (SRI). En el 2018 generó USD 1 206 millones. Desde el 2012, la tarifa del ISD se ha mantenido en 5%

El debate político de los años 2018 y 2019 sobre la reducción del ISD se finalizó en la Sesión Plenaria nº643 de la Asamblea Legislativa del Ecuador el día 30 de diciembre del 2019 con 123 votos afirmativos que ratificó el texto del artículo 61 del proyecto de Ley Económica Urgente.

La aprovación de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria del lunes 30 de diciembre de 2019, se publicó en el Registro Oficial del día 31 de diciembre de 2019 y entró en vigor desde el 1 de enero del 2020.

Mientras tanto, en el país la salida de capitales no se ha interrumpido en los últimos años. Según un estudio realizado por la Unidad de análisis y estudios de coyuntura de la Universidad Central del Ecuador determinó que grandes grupos económicos sacaron USD 563 millones del país en 2017, con destino a paraisos fiscales. 


A continuación las fuentes consultadas para la redacción del artículo.

 


2 comentarios:

  1. Qué gran artículo! Sería interesante de igual forma conocer el nombre de las empresas que lideran en la salida de flujos a paraísos fiscales.

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    1. Buena tarde. En los enlaces que puse en la parte final del artículo puede conseguir la información que está buscando. Saludos y gracias por su comentario.

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