Buscar este blog

miércoles, 30 de marzo de 2022

El activista napolitano Antonio Perillo: «El Donbass, encrucijada del conflitto. Europa no ha hecho nada para superar las discriminaciones con la diplomacia»

 El activista napolitano Antonio Perillo: «El Donbass, encrucijada del conflitto. Europa no ha hecho nada para superar las discriminaciones con la diplomacia» 1 parte

de Daniele Maffione (Traducción de Davide Matrone)

Las razones del conflicto entre Rusia y Ucrania. Hablamos de ello con Antonio Perillo un activista napolitano de la "Caravana Antifascista por el Donbass". Esta experiencia de solidaridad italiana, nacida desde abajo en 2014, se añadió al día siguiente de los hechos de Plaza Maidán. Gracias a varios viajes realizados en las regiones del este del país, la Caravana pudo llevar ayuda humanitaria a poblaciones agotadas por la guerra civil, denunciando los abusos cometidos por el gobierno de Kiev y el papel que juegan la Unión Europea y Estados Unidos de América, que han favorecido la degeneración del conflicto.

¿Qué pasó en Ucrania en 2014? Una serie de nudos que se habían entrelazado en años anteriores en una zona fronteriza de Europa han llegado a un punto crítico. "Ucrania" en realidad significa tierra fronteriza. Tras la caída de la URSS, este país se ha convertido en un terreno de discordia entre Rusia y el campo político occidental. Ya en 2005, la presidencia de Viktor Juščenko se volvió hacia una orientación más pro-Europa, apoyada por una primera serie de manifestaciones callejeras. Sin embargo, no logró forjar lazos económicos con la Unión Europea. Luego, en 2010, fue elegido Victor Yanukovyč, quien trató de buscar una posición de neutralidad entre Rusia y las potencias occidentales. En 2014, la crisis estalló precisamente porque Janukovyč anunció que quería suspender las conversaciones con la Unión Europea.

¿Por qué lo hizo? La Unión Europea había pedido a Ucrania una serie de reformas económicas muy estrictas. Yanukovyč declaró, que algunas de las medidas solicitadas, incluida la liberalización del mercado de la energía, en particular del sector del gas, provocarían, a corto y mediano plazo, un aumento del combustible y del costo de vida de los ucranianos. Al contrario de lo que se dijo más tarde, Yanukovyč no era un títere de Putin. Cabe recordar que fue recibido con todos los honores por los principales gobiernos europeos, hasta que puso pie firme en las reformas ultraliberales solicitadas por la Unión Europea. Pocos días después comenzaron las manifestaciones en Kiev, en la plaza Maidan y otros lugares. Estas protestas, inicialmente protagonizadas por estudiantes, pedían la continuación de las negociaciones y la pertenencia a un campo económico más occidental. La crisis se agravó en los meses siguientes. La primera violencia ocurrió alrededor de la Navidad de 2013, pero en realidad degeneró en enero-febrero de 2014, donde se registraron más episodios violentos.

¿Qué cambió en algún momento? Las primeras movilizaciones fueron muy grandes, pero sustancialmente no registraron grandes enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. El propio presidente Yanukovyč, al tomar nota de la participación en la plaza, dijo que estaba dispuesto a dialogar, reuniéndose con la principal oposición. Esto realmente sucedió el 21 de febrero de 2014, cuando Yanukovyč se reunió con los líderes de la protesta, incluidos Vitaly Klichko de UDAR (Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma), Oleh Tjahnybok de Svoboda, ambas formaciones declaradamente ultranacionalistas y antisemitas, en presencia de los ministros de asuntos exteriores de Alemania, Francia, Polonia, así como un enviado de la Federación Rusa. Todos ellos entraron en una negociación, que preveía la vuelta a la Constitución de 2004, cuya base era una disminución de los poderes presidenciales. A pesar de ello, a pocos días se produjo un recrudecimiento de los enfrentamientos callejeros. En febrero, hubo numerosos asesinatos de manifestantes y miembros de la policía pertenecientes a los departamentos antidisturbios. Estos asesinatos fueron llevados a cabo por francotiradores. El gobierno ucraniano no estaba preparado para esta situación y no pudo soporta la indignación que se suscitó. La crisis estalló y resultó en un verdadero golpe de estado. El presidente se mudó de Kiev a Kharkov, mientras que la sede del gobierno y su casa privada estaban ocupadas. Los golpistas tomaron el control de la capital. Yanukovyč optó por abandonar el país y pidió asilo político a Rusia.

Universidad de Donestk, agujero causado por un bombardeo del ejercito ucraniano.

¿Qué fuerzas operan detrás del golpe? Detrás de este golpe, se encuentran partidos ultranacionalistas y abiertamente neonazis que operaron con gran complicidad de Occidente. Las violentas protestas callejeras pasaron a llamarse "Euromaidán" y pedían a Ucrania que se uniera a la UE y se convirtiera en sus socios comerciales. Hasta ese momento, Ucrania siempre había tenido una economía interconectada con Rusia y los demás estados asiáticos que formaba parte de la antigua Unión Soviética. La UE y los Estados Unidos de América jugaron un papel activo en el golpe, financiando y armando a estos grupos de extrema derecha. Los principales líderes europeos, de hecho, establecieron relaciones con los partidos de oposición del "Euromaidán", que incluía partidos nacionalistas, de derecha y de extrema derecha. Como grupo del Gue/Ngl (Grupo de Izquierda en el Parlamento Europeo) denunciamos en su momento el papel de Gianni Pittella, expresidente del Grupo Socialista Europeo y vicepresidente del Parlamento Europeo, qua acudió a la plaza de Maidán arrojando combustible sobre el fuego. Luego organizó la reunión entre Yulia Timošenko, una de las líderes de la oposición ucraniana y Laura Boldrini, entonces presidenta de la Cámara de Diputados en Italia. ¿Quién había armado a los francotiradores y a los nacionalistas? ¿Quién había intervenido en el gobierno ucraniano para exacerbar las tensiones callejeras? Mirando el contexto general y cómo Ucrania se ha colocado rápidamente en una condición de dependencia total de los países occidentales, encontramos la confirmación de la interferencia occidental de Ucrania.

Primo piano/L'attivista napoletano Antonio Perillo: «Il Donbass, crocevia del conflitto. L'Europa non ha fatto nulla per superare le discriminazioni con la diplomazia» - il mondo di suk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario