Buscar este blog

miércoles, 22 de abril de 2020

Italia: covid-19, neoliberalismo y apropiación del sujeto


Italia: covid-19, neoliberalismo y apropiación del sujeto

Martes 17 de marzo de 2020

El paradigma neoliberal, en boga durante décadas, fracasó. Desmanteló y destruyó el estado de bienestar que existía en los últimos años con el modelo keynesiano (en aplicación desde 1945 hasta 1974/75). La reducción permanente del gasto público (que tenía que racionalizarse, pero no reducirse hasta el hueso) ha tenido consecuencias nefastas en el campo educativo y de la salud.
Desde la década de 1980, los procesos de privatización han progresado de manera constante, el gasto social ha disminuido cada año y sólo los trabajadores lo han pagado. Italia ha gastado demasiado en defensa en los últimos años - 25 mil millones de euros al año -, más que otros países de la OTAN como: Alemania, España y Canadá. De 2006 a 2018, el aumento ascendió a + 88% (fuentes del Observatorio Milex).  
Esta tendencia positiva es, en realidad, negativa para la salud pública, que pierde importantes cuotas de mercado hacia la salud privada (en particular en el norte de Italia). Según los datos de Censis, de 2013 a 2018 los gastos privados para las familias aumentaron en + 10%. Si agregamos que en el mismo período no hubo aumentos salariales, el gasto pesa aún más en las mismas familias (especialmente con las que tienen un sólo ingreso).
Con esta situación y con el avance de la pandemia del coronavirus, con un sistema de salud pública más fuerte, ¿se podía resistir más y mejor el avance de la infección? y ¿de qué manera?
Otro elemento que surge en estos días es la sujeción del gobierno Conte a la posición adoptada por Confindustria que, a pesar de las prohibiciones, requiere que los trabajadores estén en sus trabajos en nombre de las ganancias. El neoliberalismo también es esto y no olvida la aplicación de la inhumanidad. Esto nos muestra el desequilibrio neto de las relaciones de fuerza entre trabajo y capital que se inclinan hacia el segundo.
En el campo social da cuenta de comportamientos que consideramos absurdos, inaceptables, sin gloria, dementes, inhumanos (el término regresa). A pesar de las prohibiciones, es difícil respetarlas y no se entiende que la gente tenga que quedarse en casa. Hay una necesidad de autoridad. Necesitamos al policía debajo de la casa. ¿Por qué? ¿Preguntamos? ¿Nos preguntamos? ¿Es solo imbecilidad? ¿Torpeza? o ¿Hay algo más? Bueno, en realidad tiene una estrecha relación con el primer punto expuesto: el modelo neoliberal.
Este último no solo afecta a la esfera económica y política, ¡no! El paradigma neoliberal ha construido otro sujeto, lo ha hecho propio. Marx en sus escritos decía que el capitalista de la revolución industrial de la época estaba extrayendo una parte extra del trabajador: la plusvalía. El neocapitalismo y su versión neoliberal no está satisfecho con la plusvalía, quiere todo de él: es la captura de la subjetividad. El neoliberalismo toma posesión de todos los aspectos de la vida cultural del sujeto. Se apropia de las relaciones sociales, de amistad, familiares, de comunicación y de justicia.
La “Dama de Hierro”, Margaret Thatcher afirmaba: “El mercado es el método, ¡el objetivo es el alma!”. En los últimos 40 años, el modelo neoliberal ha construido y moldeado gradualmente un tema sujeto que es cada vez más individualista, consumista, egoísta, inseguro, mercantilista, insociable, temeroso. Por lo tanto, cada vez menos altruista, generoso, comunitario, solidario, seguro y fraterno.
En primer lugar, la libertad individual. Entonces, ¿qué podemos esperar? En los últimos 30 años Italia ha absorbido, a través del aparato ideológico del Estado, mensajes que han dado forma al sujeto con las características mencionadas anteriormente.
Los medios privados (y no) han ofrecido los siguientes programas 24/7 y todo el mes durante años y décadas enteras: concursos de premios para tener éxito y dinero de inmediato, reality shows que exponen a la audiencia una la realidad basada en los valores liberales y burgueses, el ser empresarios de uno mismo ("emprendimientos", auto explotación), el tener miedo y desconfianza del prójimo y terror del extranjero.
Podemos leer muchas publicaciones y comentarios en Facebook y en las redes sobre la "estupidez" de los italianos, sobre su comportamiento incomprensible. Muchos escribieron y dijeron: "¡Estamos haciendo lo peor de nosotros!". En mi opinión, es el resultado de décadas de neoliberalismo que se ha apropiado de su subjetividad, como dije antes. Quién sabe, tal vez con este Coronavirus entenderemos algo o tal vez no.
Mientras tanto, probemos este ejercicio: leamos entre líneas, analicemos los fenómenos, dudemos constantemente y tratemos de generar respuestas para problematizar los procesos reales de nuestra sociedad. Hagámoslo según el método socrático dialéctico como investigación de la verdad. Para hacer todo esto hay una herramienta muy efectiva: estudiar y leer.

Publicado en:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario